En una iniciativa conjunta destinada a blindar el funcionamiento de los servicios esenciales, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán y la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) pusieron en marcha un plan técnico para que cada hospital público de la provincia cuente con una perforación de agua subterránea propia y exclusiva.
La medida busca desvincular el suministro crítico de los efectores sanitarios de las fluctuaciones de la red general, aportando autonomía y previsibilidad al sistema de salud. Según informaron las autoridades, las obras civiles y de perforación ya se están ejecutando de manera simultánea en tres de los principales complejos hospitalarios de la capital.

Estado de situación y cronograma de obras
El plan de contingencia y estabilización hídrica se estructuró en etapas, priorizando los centros médicos de mayor envergadura y demanda de pacientes.
| Etapa | Efector Sanitario | Estado de la Obra | Objetivo Técnico |
|---|---|---|---|
| Fase 1 | Hospital Nicolás Avellaneda | En ejecución | Perforación profunda y conexión a cisternas internas. |
| Fase 1 | Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes | En ejecución | Autonomía de caudal para áreas quirúrgicas y de internación. |
| Fase 1 | Hospital Centro de Salud Zenón Santillán | En ejecución | Refuerzo de presión y abastecimiento exclusivo. |
| Fase 2 | Hospital del Niño Jesús (Hospital de Niños) | Planificado / Próximo | Estudio de suelo y factibilidad hidráulica. |
| Fase 2 | Hospital Ángel C. Padilla | Planificado / Próximo | Diseño de ingeniería para el principal centro de emergencias. |
Fundamentos sanitarios e institucionales
El titular de la SAT, Marcelo Caponio, precisó tras la reunión técnica con el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, que la provisión del recurso se aborda desde una perspectiva de salud pública y no meramente urbana.
Enfoque de Gestión: “El agua potable es calidad de vida y una política de Estado. Por decisión del Ejecutivo, definimos que cada hospital tenga su pozo propio para garantizar el suministro continuo, brindando mayor seguridad a instituciones que cumplen un rol esencial para la comunidad”.
La articulación entre ambas carteras prevé que las nuevas fuentes de captación subterránea queden integradas a los sistemas de reserva (cisternas y tanques elevados) de cada nosocomio. Esto permitirá mitigar los riesgos de desabastecimiento o baja presión durante los períodos de alta demanda estival o ante eventuales contingencias mecánicas en la red troncal de San Miguel de Tucumán.















